Programa conjunto: Desarrollo y Sector Privado

"Desarrollo de la competitivida para la Región Brunca en los sectores de turismo y agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza"

 

¿En qué consiste el Programa Conjunto?

El Programa Conjunto "Desarrollo de la competitivida para la Región Brunca en los sectores de turismo y agroindustria, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza" tiene el propósito de impulsar la competitividad en los sectores de turismo y agroindustria con el objetivo de fortalecer el sector privado en la región Brunca, la cual en la actualidad es considerada como el territorio más pobre y desigual del país, pero con la característica de tener la mayor biodiversidad y un tejido social amplio con un alto potencial para ser desarrollado.

Este Programa se realizan gracias al Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) y el apoyo del Gobierno de España, las acciones se ejecutan a través de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, los Ministerios Públicos participantes y los Gobiernos Locales, así como otras instancias y organizaciones de la sociedad civil.

El trabajo del Programa consiste en dar respuesta a cinco de los problemas básicos que enfrenta la población de la Región Brunca:

  • Inadecuadas condiciones competitivas que ofrece el entorno para hacer negocios y para la inversión privada.
  • Poca o nula capacidad de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas de promoción de la competitividad.
  • Poca o nula existencia de alianzas público-público y público-privadas para el desarrollo de la organización empresarial y la promoción de la competitividad.
  • Poca capacidad de las empresas, en particular las micro y pequeñas, para mejorar su productividad, su inteligencia empresarial, su capacidad innovadora y sus ventajas comparativas.
  • Pocas o nulas opciones que tienen los emprendimientos, sobre todo los micro y pequeños, de tener acceso a servicios de apoyo técnico y financiero.

 

El Programa se implementará específicamente en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, los cuales presentan mayores niveles de desigualdad y pobreza. Para la realización de este Programa Conjunto se cuenta con US$4.0 millones que deben ejecutarse en un periodo de tres años.

Por otra parte, JUDESUR en su calidad de socio estratégico del Programa está impulsando la consecución en su presupuesto la suma de US$5.0 millones para apoyar las acciones de este Programa y su sostenibilidad en la región Brunca en la fase de ejecución.

 

¿Quiénes participan?

La realización del Programa Conjunto cuenta con la participación fundamental de diferentes actores locales con alta incidencia en la región  (Asociaciones, Juntas, Fundaciones, Camaras, etc.). De igual forma con la contribución de los gobiernos locales de la región.

Por otra parte, tanto instituciones públicas afines al tema como MEIC, MAG, ICT, INA, organizaciones del sector privado, así como las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas participantes están apoyando al Programa en su ejecución.

 

¿Cuál es el propósito del Programa Conjunto?

El propósito del Programa es promover la competitividad en la Región Brunca dentro de los sectores de agroindustria y turismo, con énfasis en la creación de empleos verdes y decentes para la reducción de la pobreza y para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente. Otro de sus propósitos es incentivar una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.

 

¿Cuáles resultados se esperan obtener?

El Programa Conjunto contribuye de forma directa al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través del acceso a recursos productivos por parte de la población vulnerable y excluida y por medio del apoyo al desarrollo de oportunidades que mejoren las capacidades productivas y competitivas con el propósito de combatir la pobreza.

Además, se busca que las capacidades regionales y locales sean fortalecidas para la formulación y ejecución de políticas públicas sobre competitividad, particularmente en la promoción de empleos verdes y decentes para mujeres y hombres en los sectores de turismo y agroindustria.

Con estas acciones se busca mejorar las condiciones para realizar negocios, impulsar la competitividad y la productividad de las MiPyMEs y fortalecer la capacidad innovadora a partir de proyectos demostrativos, como lo son la producción de biocombustibles y el desarrollo del etnoturismo en los pueblos indígenas.

Publicaciones

Informe Mundial ODM 2009
Informa Mundial ODM 2009

Multimedia

Video
Audio

Campañas

El reto en nuestras manos

El reto en nuestras manos

Encuesta

¿Toma usted medidas para protegerse del contagio del VIH SIDA?

No
1 Votos que quedan